martes, 10 de abril de 2012

IMPLICADOS EN NUESTRA REALIDAD

ACTIVIDADES SOBRE APOLO Y LOS INDIGNADOS


Nuestra compañera Laura Porrino os propone la siguiente actividad coeducativa. Al final de la actividad colgaremos vuestros trabajos en el blog. No olvides poner las respuestas en el blog y los componentes de cada grupo.

Esperanza, Olvido y Milena son tres mujeres a las que les ha afectado de distinto modo la crisis económica que nuestro país vive actualmente. Lee las características de cada mujer y realiza las siguientes actividades que se te proponen, organizándote primero en grupos de 4 personas.

1. Estas tres mujeres tienen en común la crisis económica. Busca con tus compañeros información sobre cuáles son las causas principales de este problema, y sobre testimonios de personas que se hayan visto afectadas por él. Después, realizad un pequeño guión con lo que habéis encontrado para exponerlo al resto de los grupos.

2. ¿Cómo piensas que se sienten estas mujeres? Si te fijas los nombres de cada una de ellas son muy significativos. ¿Por qué?

3. Vamos a imaginar que Esperanza, Olvido y Milena tienen un encuentro causal y el destino hace que unan sus vidas. ¿Dónde podría suceder este encuentro y de qué manera?

4. Una vez que cada grupo haya pensado el encuentro, ahora toca escribir una pequeña historia que tenga como protagonistas a estas tres mujeres. El principal requisito de nuestro relato va a ser utilizar adjetivos que expresen positivismo como felicidad, alegría, fuerza, lucha, etc., ya que queremos un final feliz para nuestras protagonistas. Por turnos, cada miembro del equipo escribirá una parte de la historia intentando que tenga un sentido completo. Para ello, el primer miembro del grupo empezará la historia usando dos de los adjetivos, y después seguirá el segundo miembro, incluyendo otros dos adjetivos, y así hasta el final. Una vez escritos los relatos, un portavoz del grupo lo leerá al resto de compañeros que valorarán lo que habéis escrito

5. Tarea manual: vamos a crear un héroe anticrisis que luche por nuestros intereses y nos ayude a mejorar nuestra vida. Cada grupo dibujará de forma creativa un héroe de la siguiente forma: se repartirá la mitad vertical de un folio A3 a cada uno de los miembros del grupo. Cada persona tiene que coger ese trozo de papel y doblarlo por la mitad. Una vez doblado, deberá coger una esquina y volverlo a doblar. De forma que el papel quede doblado cuatro veces. Estos cuatro cuadros que se forman, serán las partes del cuerpo de nuestro héroe: la primera parte es para dibujar la cabeza hasta el cuello; la segunda es para dibujar el tronco hasta el ombligo; la tercera es para dibujar las caderas hasta las rodillas; y la última es para dibujar los pies.
Como queremos que el proceso de dibujo sea colaborativo, cada miembro del grupo tomará un número del 1 al 4. Al principio, cada persona tendrá su folio doblado cuatro veces, y pintará la cabeza de su héroe. Una vez que la haya pintado, cogerá una de las puntas del folio y la doblará de forma que quede otra cara del folio en blanco. Cuando lo haya doblado, el 1º pasará su folio al 2º, el 2º al 3º, el 3º al 4º y el 4º al 1º. Ahora toca pintar el tronco hasta el ombligo. Una vez terminado, cada uno volverá a coger una de las puntas del folio, se doblarán y quedará una cara en blanco, que hay que pasar al compañero de la misma forma que antes para que pinte las rodillas, y por último, se volverá a doblar el folio, se pasará y se pintarán los pies. Cuando hayas terminado, cada persona cogerá el folio que empezó a pintar y verá el resultado que ha salido entre todos.
Una vez hecho el héroe, es hora de presentarlo al resto de la clase. Cada persona tiene que hacer una pequeña descripción de su héroe, que sea física, y también psicóloga, destacando los rasgos que lo caracterizan y que lo hacen especial. Después, toca salir a la pizarra y hacer una breve presentación al resto de la clase para que lo conozca.
Por último, los dibujos se pueden pegar en las paredes del aula para que nos acompañen y den buena suerte todo el año.








7 comentarios:

sergio dijo...

Hola seño soy Sergio Lucen Muñoz de la clase de 2b y aquí están las respuestas del trabajo de alternativa donde está Lázaro, Javier Selma,Javier Granado y yo.Nuestro grupo es el 6d.

1)-Porque se construyen muchos edificios sin necesidad de utilizarlos.
-Porque hay trabajos a los que se les paga más de la cuenta,por ejemplo los controladores aéreos.
-Porque los asiáticos crean tiendas y no le dan trabajo a los nativos españoles.
-No paran de subir los impuestos y el IRPF.
-Hay mala gestión de gobierno

2)Se sinten mal porque la crisis afecta al igual que todos los españoles.
-Esperanza no la tratan bien en su trabajo porque no es de allí.Ella siente nostalgia porque no esta en su país de nacimiento.
-Olvido se tuvo que ir de su país porque no encontraba trabajo en su país natal y tuvo que dejar toda su vida con lo que no se encontraba bien por estar tan alejada de ella.
-Milena nola pagan bien y ella se siente frustrada porque no le pagan lo que realmente vale su trabajo.

3)En un cibercafé .Se han sentido identificadas la una con la otra y se hicieron amigas y se apoyaron en los tiempos difíciles y que lo pasaban mal.

Manuela Farias dijo...

Hola seño soy Manuela Farias Martí de 2ºB ,las componentes del grupo somos Sara Baeza ,Trinidad Vargas, Mº Isabel Galán y yo.Estas son mis respuestas :
1-Porque cada vez pagamos más impuestos
-Hay más inmigrantes
-Las cosas están más caras
-Y no hay trabajo
2-Esperanza:ella tiene la esperanza de que va a encontrar trabajo ,cuando de verdad está trabajando sin cobrar nada con la ilusión de que la contraten.
Olvido:tuvo que abandonar todo lo que tenía ,por su trabajo,donde le pagan mejor.Dejando a su familia ,sus amigos,y su pareja en otro país.Se sentirá mal por no estar con las personas que realmente le quieren.
Milena:se siente bien por cobrar mil euros y salir adelante.
3-Estas tres mujeres se encontraron en un juicio,Esperanza por ser abogada de Olvido que fue deportada de Chicago por no tener papeles , que fue denunciada por Milena por estafarle con un premio y lo único que querían hacer era robar.

Clara Cuevas dijo...

Hola seño,soy Clara Cuevas Rodríguez de 2ºC, aquí estan las respuestas del grupo de Mauricio, Victor , Andrea y yo:
1) Causas de la crisis:
-Los bancos.
-Gobierno.
-Especulación.
-Burbuja inmobilaria.
2)Se sientes poco seguras con su situación económica.
-Esperanza:tiene esperanza de que le paguen además no se siente bien en su trabajo.
-Olvido:Se siente sola o olvidada, quiere volver a su país.
-Milena : se siente agradecida por tener un puesto estable.
3)En un bufete de abogados, por una cuestión de papeles del país de olvido, Esperanza de abogada y Milena escribe las declaraciones.

Raul Sánchez dijo...

1 ) Causas de la crisis :

Los bancos han dado muchos prestamos

El gobierno no gestiona bien

Las empresas no tienes dinero

2) )Se sinten mal porque la crisis les afecta mal a ellas.

-Esperanza no la tratan bien en su trabajo porque no es de allí.Ella siente nostalgia porque no esta en su país de origen.

-Olvido se tuvo que ir de su país porque no encontraba trabajo en su país natal y tuvo que dejar toda su vida con lo que no se encontraba bien por estar tan alejada de ella.

-Milena no le pagan bien y ella se siente frustrada porque no le pagan lo que realmente vale su trabajo.

3) En un embargo . Milena les gestiono los papeles , Esperanza la apoyo como abogada y Olvido fue embargada por no pagar su casa .

RochelleHardy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RochelleHardy dijo...

Hola seño, soy Rochelle Gillian Hardy 2ºC. Los componentes de mi grupo son: Jamie, Fran, Raúl y yo.

1 ) Causas de la crisis :

Los bancos han dado muchos préstamos.

Menos turistas.
El gobierno no gestiona bien

Las empresas no tienen dinero

2) )Se sinten mal porque la crisis les afecta mal a ellas.

-Esperanza no la tratan bien en su trabajo porque no es de allí. Ella siente nostalgia porque no esta en su país de origen.

-Olvido se tuvo que ir de su país porque no encontraba trabajo en su país natal y tuvo que dejar toda su vida con lo que no se encontraba bien por estar tan alejada de ella.

-Milena no le pagan bien y ella se siente frustrada porque no le pagan lo que realmente vale su trabajo.

3) En un embargo . Milena les gestiono los papeles , Esperanza la apoyo como abogada y Olvido fue embargada por no pagar su casa

Antonio Galiano Ruiz dijo...

Hola soy Antonio Galiano Ruiz de 2ºc
y mi grupo son : Rebecca, Sergio, Pepe y yo.

Ejercicio nº1 :
- La mala política llevada.
- Las deudas adquiridas.
- Falta de trabajos.

Ejercicio nº2 :
- Esperanza : Sueña que algún día le pagaran por su trabajo.
- Olvido : Quiere comenzar unos nuevos tiempos en su vida.
- Milena : Mira hacia el futuro.

Ejercicio nº3 :
3 mujeres se conocen por un chat y cada chica es de un país y deciden encontrarse en Francia en la Torre Eiffel para contarse su vida. Dos de ellas aterrizan en un aeropuerto y se van a fumar un cigarro y hablan entre ellas pero no se dan cuenta de que se conocieron por el chat. El día que quedaron en la Torre Eiffel las 3 una llego tarde una de las chicas tarde y las otras dos se rieron cuando se vieron porque ya habían caído en que se vieron en el aeropuerto. Cuando llega la otra se presenta y empiezan a hablar de su vida, una de ellas es un trabes-ti otra es lesbiana y la otra
bisexual se cuentan su vida sexual y cotidiana y se hacen las 3 muy amigas fin.