Proyecto educativo

PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en educación tiene como objetivo crear, impulsar y coordinar medidas y actuaciones de diversa índole que favorezcan el establecimiento en los contextos educativos de las condiciones necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Las desigualdades entre hombres y mujeres perviven en los cambios sociales, económicos, tecnológicos, etc. que se han producido en los últimos años. A pesar de los avances de las mujeres, sobre todo en las últimas décadas, todavía queda mucho camino por recorrer para que hombres y mujeres sean iguales de verdad.

La violencia contra las mujeres pone de manifiesto que, tras los cambios formales, perviven las formas más crueles y arcaicas de dominación de los hombres sobre las mujeres.

La defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres parte del principio de que las mujeres, como ciudadanas, deben ser tan libres como los hombres a la hora de decidir y ejercer papeles sociales y políticos. Esta perspectiva, que se ha denominado derecho a la igualdad, se fundamenta en la firme convicción de que no es posible la libertad sin igualdad y ésta requiere la eliminación de las barreras de la discriminación y del prejuicio.

Adaptando todo esto a nuestro centro, creemos necesario la realización de este proyecto para trabajar temas relacionados con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y hacer llamamientos a la participación en actividades en relación con el Día de la Mujer trabajadora o la violencia de género. Por otra parte, proponemos a los distintos departamentos actividades relacionadas con las distintas efemérides.

Por todo esto, debemos intentar cambiar algunas conductas sexistas propias de la herencia social e inculcar en nuestros/as alumnos/as nuevos hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo, no existiendo discriminación de género.

Trabajaremos la coeducación desde las distintas materias que se imparten en nuestro instituto con la colaboración, en la medida de los posible, de todos los departamentos.

Aportaremos materiales, contenidos y metodología adecuada para que se pueda trabajar la coeducación desde todas las áreas con el fin de evitar cualquier situación de desigualdad de género. A su vez, el presente blog pretende ser, no solo un diario de actuaciones en el centro sino un enlace de unión de toda la comunidad educativa.

Todos los educadores estamos implicados en la educación en valores como medio de mediación y resolución de conflictos para demostrar que la igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos, tanto familiar como profesional, es posible.

OBJETIVOS GENERALES


- Desarrollar una actitud positiva ante la vida.

- Mejorar el clima de convivencia tomando como punto de partida las relaciones de igualdad.

- Lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

- Mejorar las relaciones personales, disminuir el sexismo y la violencia en los juegos.

- Valorar los juegos que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad…

- Sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas sobre la situación insostenible que se viene dando últimamente en cuanto a la violencia de género.

- Concienciar de la necesidad de compartir las responsabilidades familiares, laborales y de poder.

- Ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos potenciando individualmente al hombre y la mujer, pero garantizando la educación en las mismas condiciones de oportunidad, de trato y de logro a ambos sexos.

- Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir.

- Sensibilizar a las mujeres de su gran contribución al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado.

- Fomentar el uso no discriminatorio del lenguaje.

- Reflexionar sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.

- Desarrollar en el alumnado un autoconcepto positivo, lo que supone la aceptación del propio sexo y la asunción social de su identidad.

- Reflexionar con el alumnado sobre actitudes violentas, sobretodo contra las mujeres, y aprender modos de comportamiento pacíficos, tolerantes, de respeto mutuo.

- Poner de manifiesto los estereotipos existentes a la hora de distribuir las cargas familiares, así como tomar conciencia de la importancia de colaborar en las tareas, valorando el trabajo doméstico.

- Afrontar un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a visualizar a toda la ciudadanía.

- Superar los obstáculos que impidan la libre y plena toma de decisiones, sin marcas de género.

- Trasladar las conclusiones que se obtengan de nuestras intervenciones a las familias de modo que no haya una ruptura entre el espacio del Centro Educativo y el de casa.

CONTENIDOS A TRABAJAR PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

* Discriminación sexual:

Igualdad entre hombres y mujeres para obtener unas relaciones más justas y con menos conflictos.

Establecimiento de roles diferentes provocados por la cultura y que influyen en la identidad de cada persona y producen estereotipos sexistas que perjudican a ambos sexos.

* Historia de las mujeres:

Diferentes formas de sexismo que actualmente se conservan y se siguen viendo en la sociedad que rodea a nuestro alumnado (sexismo en el lenguaje, en el medio escolar, en los medios de comunicación, en canciones, películas, anuncios, prácticas sociales, en el ámbito familiar, en el ámbito de las relaciones entre iguales, etc).

Conocimiento del sexismo como un problema de desigualdad social para analizarlo desde su raíz.

* Violencia de género. Causas y actuaciones.

Principales obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (ideológicos, socio-económicos, en diferentes ámbitos, etc).

Identidad sexual.

Respeto y tolerancia.

Invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia.

Valoración de las aportaciones de las mujeres en la ciencia, la medicina, la política, la literatura, la creación artística, el deporte, etc.

Cooperación, relaciones igualitarias y justas.

Esfuerzo y equilibrio social.

Discriminación, solidaridad hacia las mujeres.

Violencia de género provocada por el poder.

Expresión de emociones, respetando los sentimientos y emociones de las demás personas.

* Habilidades sociales:

Tales como: saber pedir, saber agradecer, saber decir no, saber defender los propios puntos de vista sin agresividad.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN 2011-2012



PROYECTO DE COEDUCACIÓN 2011-2012
I.E.S. CONCHA MÉNDEZ CUESTA


 PRESENTACIÓN
Caminar hacia un nuevo horizonte educativo donde la educación en valores cobra sentido dentro de una sociedad igualitaria es la senda que hemos elegido para llevar a cabo nuestro proyecto coeducativo.
Los pilares de nuestro proyecto ha sido hasta ahora la participación de toda la comunidad educativa en las distintas actividades del centro.
Este proyecto pretende ser una continuidad del anterior pero en él pretendemos una mayor participación no solo de profesorado y alumnado sino también de madres, padres o tutores.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Pretendemos seguir con la utilización, como herramienta de información y comunicación, de nuestro blog de coeducación: coeducatic.
Seguiremos utilizando para celebrar las distintas efemérides todos los soportes a nuestro alcance, visuales, informáticos o materiales fungibles.
Este año pretendemos seguir con actividades ya iniciadas el año pasado como el certamen fotográfico sobre la violencia de género.
Iniciaremos líneas de actuaciones que nos permitan detectas cualquier tipo de desigualdades sexistas en el ámbito laboral o familiar prestando especial interés a la corrección de textos con el fin de eliminar el lenguaje sexista. Comenzaremos nuestro curso académico haciendo partícipe al claustro de nuestro proyecto educativo y repartiendo una encuesta donde el profesorado podrá aportar nuevas ideas que enriquezcan nuestro proyecto.
Por otra parte, seguiremos con charlas orientadas a madres, padres o tutores de nuestro alumnado cuyo objetivo es crear una escuela de padres que sirva para mejorar la convivencia en el centro.
En nuestro espacio web dedicado a la interculturalidad trabajaremos los valores a través del cine con la utilización de herramientas TIC formando parte de un proyecto global a nivel europeo. Nuestra primera actividad será asistir al visionado de la película I want to be a soldier toma el mando, en primicia, el 10 de octubre en Fuengirola. En segundo lugar, podremos participar en el blog de la película y crear con el alumnado nuestro propio guión y corto cinematográfico como cierre a una actividad que tendrá un seguimiento durante todo el año.

CONCLUSIÓN
Luchar por una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no una utopía es parte de nuestra labor educativa y debemos llevarla a cabo como docentes dentro de nuestra práctica diaria. La acción tutorial y  la colaboración de la comunidad educativa en los distintos proyectos y planes del centro hacen posible este proyecto coeducativo. Creemos en una sociedad justa forjada en valores y en la igualdad en todos los ámbitos sociales y, por ello, forjamos un proyecto que nos permita trabajar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.