domingo, 24 de abril de 2011

Día Internacional contra la Violencia de Género



En nuestro panel coeducativo pudísteis ver las fotos que presentó el alumnado para el I Concurso de fotografía sobre la Violencia de Género. Las fotografías se expusieron en febrero en la Casa de la Cultura de Torremolinos.
Gracias a esta actividad la comunidad educativa de nuestro instituto a demostrado, una vez más, su compromiso con nuestro proyecto educativo. Nos hemos propuesto luchar contra la discriminación sexista y favorecer la educación en valores como medio de concienciación social y personal. Una educación de calidad es sinónima de educación en valores y nuestro alumnado lo está demostrando. Por mi parte, gracias a todos y todas.
Este video es mi pequeño homenaje a todas y todos los participantes. Espero que os guste.

COEDUCACION from manuela molina marin on Vimeo.

El reverendo Pannasakara nos visita

El 26 de octubre tuvimos en nuestro instituto al reverendo Pannasakara como representante de la asociación Dar Es Salaam. Esta asociación, que significa Remanso de Paz, recibe el nombre del pueblo donde está situada la escuela-hogar que ha fundado esta asociación en Tanzania.

La asociación Dar Es Salaam tiene el firme propósito de aportar los medios económicos, humanos y materiales necesarios para hacer realidad este Hogar, que permitirá que los niños/as alcancen mejores niveles de calidad de vida y tengan así un futuro esperanzador, llegando a ser dueños de su propio destino.

EL RAP CONTRA EL RACISMO

Únete al movimiento contra el racismo (www.movimientocontralaintolerancia.com ), contra la intolerancia, contra las injusticias sociales. Sigue al camino que ya iniciamos con nuestros "raps coeducativos" de la educación en la semana cultural.

Todos somos iguales, todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades.

miércoles, 13 de abril de 2011

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

INTRODUCCIÓN

El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en educación tiene como objetivo crear, impulsar y coordinar medidas y actuaciones de diversa índole que favorezcan el establecimiento en los contextos educativos de las condiciones necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Las desigualdades entre hombres y mujeres perviven en los cambios sociales, económicos, tecnológicos, etc. que se han producido en los últimos años. A pesar de los avances de las mujeres, sobre todo en las últimas décadas, todavía queda mucho camino por recorrer para que hombres y mujeres sean iguales de verdad.

La violencia contra las mujeres pone de manifiesto que, tras los cambios formales, perviven las formas más crueles y arcaicas de dominación de los hombres sobre las mujeres.

La defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres parte del principio de que las mujeres, como ciudadanas, deben ser tan libres como los hombres a la hora de decidir y ejercer papeles sociales y políticos. Esta perspectiva, que se ha denominado derecho a la igualdad, se fundamenta en la firme convicción de que no es posible la libertad sin igualdad y ésta requiere la eliminación de las barreras de la discriminación y del prejuicio.

Adaptando todo esto a nuestro centro, creemos necesario la realización de este proyecto para trabajar temas relacionados con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y hacer llamamientos a la participación en actividades en relación con el Día de la Mujer trabajadora o la violencia de género. Por otra parte, proponemos a los distintos departamentos actividades relacionadas con las distintas efemérides.

Por todo esto, debemos intentar cambiar algunas conductas sexistas propias de la herencia social e inculcar en nuestros/as alumnos/as nuevos hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo, no existiendo discriminación de género.

Trabajaremos la coeducación desde las distintas materias que se imparten en nuestro instituto con la colaboración, en la medida de los posible, de todos los departamentos.

Aportaremos materiales, contenidos y metodología adecuada para que se pueda trabajar la coeducación desde todas las áreas con el fin de evitar cualquier situación de desigualdad de género. A su vez, el presente blog pretende ser, no solo un diario de actuaciones en el centro sino un enlace de unión de toda la comunidad educativa.

Todos los educadores estamos implicados en la educación en valores como medio de mediación y resolución de conflictos para demostrar que la igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos, tanto familiar como profesional, es posible.

OBJETIVOS GENERALES


- Desarrollar una actitud positiva ante la vida.

- Mejorar el clima de convivencia tomando como punto de partida las relaciones de igualdad.

- Lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

- Mejorar las relaciones personales, disminuir el sexismo y la violencia en los juegos.

- Valorar los juegos que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad…

- Sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas sobre la situación insostenible que se viene dando últimamente en cuanto a la violencia de género.

- Concienciar de la necesidad de compartir las responsabilidades familiares, laborales y de poder.

- Ofrecer igualdad en la educación a los dos sexos potenciando individualmente al hombre y la mujer, pero garantizando la educación en las mismas condiciones de oportunidad, de trato y de logro a ambos sexos.

- Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir.

- Sensibilizar a las mujeres de su gran contribución al desarrollo de las sociedades, valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado.

- Fomentar el uso no discriminatorio del lenguaje.

- Reflexionar sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y de la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.

- Desarrollar en el alumnado un autoconcepto positivo, lo que supone la aceptación del propio sexo y la asunción social de su identidad.

- Reflexionar con el alumnado sobre actitudes violentas, sobretodo contra las mujeres, y aprender modos de comportamiento pacíficos, tolerantes, de respeto mutuo.

- Poner de manifiesto los estereotipos existentes a la hora de distribuir las cargas familiares, así como tomar conciencia de la importancia de colaborar en las tareas, valorando el trabajo doméstico.

- Afrontar un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a visualizar a toda la ciudadanía.

- Superar los obstáculos que impidan la libre y plena toma de decisiones, sin marcas de género.

- Trasladar las conclusiones que se obtengan de nuestras intervenciones a las familias de modo que no haya una ruptura entre el espacio del Centro Educativo y el de casa.

CONTENIDOS A TRABAJAR PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

  • Discriminación sexual:

Igualdad entre hombres y mujeres para obtener unas relaciones más justas y con menos conflictos.

Establecimiento de roles diferentes provocados por la cultura y que influyen en la identidad de cada persona y producen estereotipos sexistas que perjudican a ambos sexos.

  • Historia de las mujeres:

Diferentes formas de sexismo que actualmente se conservan y se siguen viendo en la sociedad que rodea a nuestro alumnado (sexismo en el lenguaje, en el medio escolar, en los medios de comunicación, en canciones, películas, anuncios, prácticas sociales, en el ámbito familiar, en el ámbito de las relaciones entre iguales, etc).

Conocimiento del sexismo como un problema de desigualdad social para analizarlo desde su raíz.

  • Violencia de género. Causas y actuaciones.

Principales obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (ideológicos, socio-económicos, en diferentes ámbitos, etc).

Identidad sexual.

Respeto y tolerancia.

Invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia.

Valoración de las aportaciones de las mujeres en la ciencia, la medicina, la política, la literatura, la creación artística, el deporte, etc.

Cooperación, relaciones igualitarias y justas.

Esfuerzo y equilibrio social.

Discriminación, solidaridad hacia las mujeres.

Violencia de género provocada por el poder.

Expresión de emociones, respetando los sentimientos y emociones de las demás personas.

  • Habilidades sociales:

Tales como: saber pedir, saber agradecer, saber decir no, saber defender los propios puntos de vista sin agresividad.